¿Qué es el cólico de los bebés? Síntomas, señales y lloros

¿Qué es el cólico? Te ayudamos a identificar los síntomas, señales y el por qué su bebé puede estar llorando

Muchos bebés tienen cólicos – pero ¿qué es esto exactamente? La definición médica es un bebé sano que llora sin razón aparente por períodos intensos durante más de 3 horas al día, por más de 3 días a la semana durante más de 3 semanas. Sin embargo, algunos médicos y expertos médicos sienten que esto es demasiado limitado y pueden identificar los cólicos como llantos repentinos, inexplicables e intensos que duran menos de 3 horas al día.

De cualquier manera, si su bebé comienza a llorar repentinamente durante largos períodos y usted sabe que no tiene hambre o necesita un cambio de pañal, pero simplemente no parece capaz de calmarlo – es probable que esto sea cólico.

cólico en bebés

¿Qué señales debo buscar?

Hay algunos síntomas claros que sugieren que su bebé tiene cólico en vez de que sólo está llorando mucho…

  • Llanto excesivo, tiende a comenzar tarde en la tarde/temprano en la noche – a menudo entre 17:00-21:00
  • Su bebé puede levantar las rodillas, arquear la espalda y/o apretar los puños
  • Es probable que su cara esté enrojecida y el llanto sea intenso
  • Puede que le resulte difícil de calmar

¿Cuánto dura?

El cólico a menudo aparece en las primeras 2-4 semanas de vida de su bebé (justo cuando te sientes más cansado, emocional, con el temor por el pequeño y  alegría o lágrimas). Pero gracias a Dios, no va a durar para siempre (incluso si así se siente en el momento). La mayoría de los bebés con cólicos dejan de mostrar síntomas a los 3-4 meses, y en definitiva a los 6 meses.

¿Qué tan grave es el cólico?

La respuesta simple es, no lo es. Su bebé puede parecer incómodo e infeliz, y puede parecer que nunca se calmará el tiempo suficiente para tener un buen sueño, pero ella dormirá (¡y tú también en algún momento!), Ya la mañana siguiente lo más probable es que esté feliz, contento y actuando como si la noche anterior nunca hubiera ocurrido.

Es una condición que algunos bebés experimentan pero no tiene efecto duradero en la digestión, la felicidad o la salud.

cólico bebes

Puede ser un trabajo muy duro, sin embargo, para padres. Un bebé que llora inconsolable durante horas y horas es difícil en el mejor momento, sobre todo si estás privado de sueño.

Si usted tiene pareja, trate de compartir la carga entre los dos. Tomen turnos para calmarlo. Asegúrense de que ambos tienen una buena cena, incluso si tienes que comer en ocasiones separadas. Y recuerda, eso se termina.

Por supuesto, un bebé que llora puede significar una serie de cosas – no sólo los cólicos. Si estás preocupado, consulta siempre con tu médico de cabecera.

¿Qué causa el cólico?

Hasta ahora, los científicos no tienen respuestas firmes. Hay una serie de teorías, aunque hay poca evidencia actualmente que las respalde. Las principales sugerencias son…

  1. La indigestión y el aire

Se cree que el viento atrapado puede dar a su bebé una incomodidad en el estómago, lo que le causó llevar las rodillas hacia el pecho. Vale la pena asegurarse de que estás enrollando tu bebé después de cada comida.

  1. Intestino inmaduro

Algunos investigadores creen que los bebés que contraen  cólico tienen sistemas digestivos inmaduros. Esto significa que  pueden ser más sensibles a los elementos que se encuentran en la leche materna o fórmula.

  1. Tu dieta

Si está amamantando, vale la pena echar un vistazo a tu propia dieta. Si tomas bebidas con cafeína o mucha comida picante, se afirma que esto puede causar problemas de digestión y el estómago de tu bebé. Intenta ir dejando los alimentos de los que sospechas uno por uno en tu dieta, para ver si hay alguna diferencia.

  1. Fumar

Hay evidencia de una relación entre el tabaquismo durante el embarazo y una mayor probabilidad de tener un bebé con cólicos.

¿La lactancia materna o biberón hace una diferencia en el cólico?

No, no hay evidencia científica de que haga una diferencia. Ambos niños amamantados y alimentados con biberón tienen cólicos, así que no te sientas tentado a cambiar de la mama a la botella pensando que podría curar los cólicos de tu bebé.

Si no es el cólico, ¿qué otra cosa podría ser?

Los bebés lloran, seamos sinceros. Y algunos lloran más que otros. Pero lo que estamos hablando aquí es de un bebé sano y feliz que de repente llora durante largos períodos sin razón clara.

Mientras que el cólico es una posibilidad, no es loúnico…

  • Enfermedad – comprueba si tu bebé tiene fiebre o una erupción. Si este es el caso, llama a tu médico
  • Estreñimiento – los bebés pequeños a veces pueden estar estreñidos, ya sea por la leche materna o el biberón. Lleva un diario del popo de tu bebé para comprobar si se han vuelto menos frecuentes o más compactos. Si sospechas que es estreñimiento, habla con tu médico de cabecera
  • Reflujo ácido – algunos bebés sufren de reflujo

¿Se puede prevenir el cólico?

Ya que no es claro qué causa el cólico, es difícil evitarlo. Pero hay maneras para tratar de reducir los efectos…

  • Trata de reducir el estrés en la situación. Los bebés pueden percibir cuando estás tenso (por ejemplo, por el tono de tu voz y cómo lo estás sosteniendo) y esta tensión se puede pasar a tu bebé. ¿Sabes lo difícil que es llegar a relajarse o dormir cuando estás tenso?, piensa cómo debe ser para un recién nacido.
  • Envolver – algunos bebés encuentran la sensación de estar perfectamente envuelto muy tranquilizadora y calmante.

Si tu primer bebé tenía cólicos, ¿lo tendrán todos tus bebés?

La respuesta a esto es No – ¡hurra! No hay evidencia de un vínculo genético. Puedes tener un bebé con cólicos, el siguiente sin y un tercero que lo tenga, aunque sientas que estás haciendo las mismas cosas con cada uno de ellos. Trata de hacer lo mejor para calmar los síntomas, y echar un vistazo a nuestros consejos para mamás sobre cómo resolvieron lo de sus bebés con cólico.

Tags:

Administradora del portal. Amante de la vida sana, con 2 niñas maravillosas y tratando de sacar adelante este pequeño proyecto :)

We will be happy to hear your thoughts

      Dejar una respuesta